Buscando ejemplos de alianzas multiactor en la Comunidad Autónoma de Andalucia, he descubierto un proyecto desarrollado por la Universidad de Granada a través de Medialab UGR e impulsado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que recoge un total de 871 proyectos realizados y financiados por la comunidad andaluza desde 2015, poniendo a disposición del público, a través de un mapa interactivo y de diversas visualizaciones de datos, toda la información de dichos proyectos así como de las 319 entidades socias y las 583 entidades participantes que los han llevado a cabo.
Os presento la PLATAFORMA COOPERANDA, un espacio de comunicación y transparencia pensado y diseñado para hacer accesible a todos los públicos la información de los proyectos de cooperación al desarrollo apoyados por Andalucía. En este enlace directo os dejo información sobre los proyectos actuales que trabajan el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Otra iniciativa superinteresante me ha parecido la de ACCIONA-ODS
Este proyecto ejemplifica la alianza entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI. Una delegación configurada de manera conjunta desarrolla en Bruselas una agenda de trabajo que permite a representantes de gobiernos locales andaluces, de la cooperación andaluza y de organizaciones sociales, llevar su voz hasta la Comisión Europea en Bruselas.
Trabajan en torno a los ODS 11, 12 y 13, alcanzados en el marco de la alianza institucional que ha permitido llevar a cabo este proyecto.
La importancia de esta misión radica en la posibilidad que se abre a quienes conforman la delegación de desarrollar una agenda y alzar la voz ante instituciones y estamentos administrativos y técnicos, y espacios de discusión y reflexión, que de manera aislada y sin el paraguas de alianzas con entidades como el FAMSI o la AACID, serían de muy difícil acceso.
Efectivamente, tal cual estamos estudiando en este módulo, las alianzas y el trabajo en red son elementos indispensables para la implementación de medidas que contribuyan a la consecución de las metas de los ODS.
La importancia de la conexión entre las organizaciones sociales y la administración pública es uno de los puntos de coincidencia que se constituye como una de las líneas estratégicas para la conformación de una sociedad comprometida con el desarrollo sostenible y con la Agenda 2030.
La medición de indicadores, el discurso en torno a la pobreza, el agua, la vivienda, las energías renovables o el consumo responsable están sobre la mesa como problemáticas sobre las que tienen mucho que decir, hacer y proponer tanto la ciudadanía como las administraciones.
Se trabaja promoviendo mecanismos para paliar el desajuste existente entre las agendas de los niveles nacional, regional y local, mediante el refuerzo de los vínculos y la adopción de medidas como adaptar los indicadores a la lógica del territorio. La constitución de observatorios de medición de los ODS a nivel local o Guías de indicadores, como la editada por el FAMSI son medidas que apoyan a los gobiernos locales y la sociedad en general para aterrizar los ODS en sus territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario